jueves, 30 de mayo de 2013

La Composición. La Redacción. La Narración.


1.  Ejemplo de Composición
Allí se encontraba ella, corriendo por su casa y aunque conocía muy bien todo lo que en ésta había, en realidad todo le parecía tan desconocido, no sabía si era el temor lo que le bloqueaba la mente, o si todo era parte de un horrible sueño.

Parecía como si hubiera mucho ruido alrededor de ella, sin embargo no podía distinguir ningún sonido, no eran carros, no eran animales, no eran voces y definitivamente no era la televisión, simplemente era algo que la abrumaba y la llenaba de miedo a la vez.

Pronto se cansó de correr de un lado a otro sin siquiera conocer la razón que la hacía moverse, así que decidió sentarse, en la esquina de la habitación en donde se encontraba, esto le daba una sensación de control, pues así podía percibir todo lo que sucedía a su alrededor.



   2.  Ejemplo de Redacción

Medio ambiente, conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

CONSTITUYENTES DEL MEDIO AMBIENTE:

La atmósfera, que protege a la Tierra del exceso de radiación ultravioleta y permite la existencia de vida es una mezcla gaseosa de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, otros elementos y compuestos, y partículas de polvo. Calentada por el Sol y la energía radiante de la Tierra, la atmósfera circula en torno al planeta y modifica las diferencias térmicas. Por lo que se refiere al agua, un 97% se encuentra en los océanos, un 2% es hielo y el 1% restante es el agua dulce de los ríos, los lagos, las aguas subterráneas y la humedad atmosférica y del suelo. El suelo es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre. Es producto de la interacción del clima y del sustrato rocoso o roca madre, como las morrenas glaciares y las rocas sedimentarias, y de la vegetación.

Durante su larga historia, la Tierra ha cambiado lentamente. La deriva continental (resultado de la tectónica de placas) separó las masas continentales, los océanos invadieron tierra firme y se retiraron de ella, y se alzaron y erosionaron montañas, depositando sedimentos a lo largo de las costas (véase Geología). Los climas se caldearon y enfriaron, y aparecieron y desaparecieron formas de vida al cambiar el medio ambiente.

PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES: 

La especie Homo sapiens, es decir, el ser humano, apareció tardíamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Aunque, al parecer, los humanos hicieron su aparición en África, no tardaron en dispersarse por todo el mundo.  Aunque los primeros humanos sin duda vivieron más o menos en armonía con el medio ambiente, como los demás animales, su alejamiento de la vida salvaje comenzó en la prehistoria, con la primera revolución agrícola. La capacidad de controlar y usar el fuego les permitió modificar o eliminar la vegetación natural, y la domesticación y pastoreo de animales herbívoros llevó al sobrepastoreo y a la erosión del suelo.



    Mientras las poblaciones humanas siguieron siendo pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el medio ambiente fue solamente local. No obstante, al ir creciendo la población y mejorando y aumentando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados. El rápido avance tecnológico producido tras la edad media culminó en la Revolución Industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación intensiva de los recursos minerales de la Tierra. Fue con la Revolución Industrial cuando los seres humanos empezaron realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua. Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida. 
   3.  Ejemplo Narración

¿Mi Abuelo héroe?? Cuenta mi abuela, que su esposo mi abuelo Orman Parr Probst fue a la segunda guerra mundial como voluntario para ayudar a curar a los  soldados que lucharon y dieron su vida por los Estados Unidos de América...me dijo que como él creía en la libertad y la justicia y finalmente como muchos norteamericanos tuvo la suerte de volver vivo sin ser lastimado por  los vietnamitas. Fue entonces cuando después de regresar de la guerra decidió venir a Venezuela a trabajar como Ingeniero en varios proyectos para los cuales la Mene Grande Oil Company lo había contratad....fue ahí cuando el llego aquí y la conoció a ella se enamoraron y se casaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario