Composición, Redacción y Narración
La composición, la redacción y la narración, forman parte del proceso de Comunicación del Lenguaje Escrito. Al una persona componer, esta creando algo propio de su inspiración que no tiene copia alguna. La redacción depende de un objetivo principal para poder llevarse a cabo. Al tener una composición o una redacción ya definida, podemos proceder a la narración al relatar dicha composición o redacción, como por ejemplo, un cuento.
La Composición
En
una composición cada emisor puede reelaborar el relato como prefiera,
éste es personal así que no hay un proceso determinado para hacerlo, así
si hay varias personas involucradas en un hecho, se verán varios
relatos, todos diferentes el uno del otro pero con la misma finalidad,
ya que cada individuo comienza por la parte que prefiere y, así
sucesivamente, va contando toda la historia. La creatividad es muy
importante, porque de ésta depende que el relato sea entretenido y
envuelva a los receptores. En el caso de los relatos escritos, de ésta
depende que los lectores se sientan atraídos y no le pierdan el interés
de un momento a otro. Por estas razones es importante manejar
correctamente la estrategia literaria, como organizar la oración de
diferentes maneras, sin que pierda el sentido para producir diferentes
efectos.
Características de la Composición:
Componente Grafico
- Uso de los signos gráficos
- Signos de puntuación
- Tildes
- Mayúsculas y minúsculas
- Separación de palabras
- Disposición del texto en la página, espacios, márgenes etc.
Componente Gramatical
- Dominio de la composición global de la oración
- Seleccionar las categorías gramaticales
- Conocer y combinar las reglas sintácticas y semánticas
Componente Discursivo-Se refiere a un texto completo y no a fragmentos aislados.
En este nivel distinguimos los siguientes planos:
- Adecuación del texto al contexto:
- Papel del emisor respecto al destinatario
- Finalidad del texto
- Adscripción del texto a una determinada clase de escrito según la tarea comunicativa que vaya a cumplir. Conocer la estructura de los tipos de texto: literarios, informativos, expositivos, científicos,
- Conseguir la cohesión entre las oraciones que forman la secuencia: conectores lógicos, recurrencias léxicas, etc
Cualidades de la Composición
La Planificación
- Qué vamos a escribir (una noticia, una carta, una nota, un cuento, un libro temático...)
- A quién vamos a escribir (a los compañeros, a un organismo oficial, al profesor...)
- Para qué escribimos (para informar, para recopilar datos, para elaborar un libro)
- Comparación de modelos.
- Generación de ideas.
- Seleccionarlas y organizarlas.
La Composición o Textualización
- Borradores
- Diferentes estrategias...
- Diferentes tipos de texto...
La Revisión
- Individual, en parejas, en grupo (interacción con otras personas.)
- Diferentes aspectos a revisar: coherencia/ cohesión/ léxico/ ortografía
La Redacción
Redactar
significa compilar o poner en orden; en un sentido más preciso,
consiste en expresar por escrito los pensamientos o conocimientos
ordenados con anterioridad. Hoy
en día no hemos aprendido a escuchar con paciencia y humildad por eso
la redacción ha llegado hasta cierto punto equilibrado. La redacción
requiere de coherencia y cohesión textual, dada
que el orden de las palabras dentro de una oración puede modificar la
intensión del autor, es necesario que el redactor organice su mente las
ideas que desea trasladar al papel o computadora.
Características de la Redacción-La claridad.
- Precisión
- Propiedad
- Concisión
- Sencillez
- Oportunidad
- Tono
- Sintaxis
Cualidades de la Redacción
- Claridad: Consiste en la expresión de las ideas y conceptos de tal manera que se facilite la lectura de una tesis y con esas Líneas se capten las ideas conforma se quisieron expresar.
- Precisión: Se dice que una situación es precisa, solo cuando expresa con exactitud el asunto; sin rebuscamiento inútiles ni información de más, pero también sin omitir conceptos importantes ni abusar de la cortedad de los datos. Únicamente se expresa lo necesario.
- Propiedad: La característica de propiedad en la redacción es la utilización correcta de las palabras, construyendo las frases conforme a las reglas gramaticales; usando solo los vocablos adecuados, de acuerdo al significado, la escritura y la pronunciación que se les quiere dar a las palabras.
- Concisión: Esta característica de la redacción consiste en expresar con el menor número de palabras los pensamientos, ideas y conceptos referentes al tema, sin que por ello se le reste claridad ni precisión respecto a su contenido.
- Sencillez: Esta cualidad de la redacción estriba en redactar las ideas, los conceptos, hechos y aportaciones con naturalidad; es decir, con sencillez en el uso del lenguaje, utilizando frases y palabras simples sin rebuscamientos ni tecnicismos inútiles, ni con frases o palabras presuntuosamente elevadas que suponen mayor cultura. La mejor forma de redactar, bajo esta cualidad, es hacerlo como si el escrito se expresara como una plática.
- Asertividad: Se dice que alguien es oportuno cuando dice o hace lo necesario, justo en el momento que se requiere, aunque no necesariamente esto sea lo más adecuado
La Narración
Una
narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les
suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha
sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos
haciendo una narración
Características de la Narración:
- El marco es la parte donde se indica el lugar y el tiempo en que se desarrolla la acción; y se presenta a alguno de los personajes. Suele estar al principio del relato.
- La historia o trama es el conjunto de los hechos que les ocurren a los personajes. En ella debemos incluir la manera en la que ocurre la acción y la causa.
- La trama tiene a su vez el siguiente desarrollo: acontecimiento inicial (suele ser breve); desarrollo (usualmente es más extenso) y desenlace (es muy corto)
Cualidades de la Narración
- Claridad: desarrolla el relato de una forma fácil de entender, inteligible. No te líes relatando muchos hechos a la vez, ni repitas un hecho dos veces. No pierdas el hilo de la historia, ni omitas datos necesarios para seguirla correctamente. En cuanto al lenguaje, utiliza palabras que todo el mundo pueda entender y usa con moderación las metáforas. Evita la ambigüedad y las digresiones.
- Concisión: sé breve y exacto en tus palabras. Serás conciso cuando no añadas detalles superfluos ni suprimas lo necesario. Siempre debemos fijarnos en la acción central y trabajar sobre ella. No metas una acción dentro de otra. En cuanto al estilo, evita las repeticiones, sin caer en el extremo contrario, que no se entienda el relato.
- Verosimilitud: narra dando al relato la apariencia de ser historia real, verdadera. Ello se consigue haciendo hablar a los personajes conforme al papel que le hayamos dado (por ejemplo, si son malvados, han de hablar como malvados). Del mismo modo tienes que obrar con los hechos, los lugares y las circunstancias.
Diferencia entre composición y redacción
- Composición
- Proceso más interno
- Más libre aunque condicionado por la información contextual
- Redacción
- Proceso más externo
- Más limitado, regulado por la normativa de la lengua.
Ambos están relacionados ya que se necesita componer para luego redactar
No se visualiza el escrito, se que alli esta informacion solicitada pero no se ve, puedes mejorarlo.
ResponderEliminarFalta todas las actividades de los escritos comerciales, tienes oportunidad de realizarlos y ya se asignaron otras actividades
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